Valorización y Reciclado

Una nueva vida...

una vida mejor.

Reciclar se basa en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. La idea es darle una nueva vida a los materiales (papel, cartón, vidrio, plásticos, etc.) transformándolos de su forma o uso original a un nuevo uso o producto.


Esto es muy importante para lograr minimizar la extracción y utilización de recursos, dado que reciclando no se genera un producto de cero, sino que se utilizan productos ya creados y utilizados.

El primer paso para lograr un buen reciclaje es la correcta separación de los residuos. Para ello hay que evitar que los distintos elementos se mezclen y que sea fácil reincorporarlos al ciclo productivo. Y, en segundo lugar, facilitar la operación y distribución de los residuos. De esta manera se recuperan directa o indirectamente los residuos o desperdicios que generamos, y los aprovechamos reinsertándolos de nuevo en el ciclo productivo industrial para darles un nuevo destino.

Creamos nuevas materias primas a partir de productos no recuperables.

Innoplast Levante cuenta con un servicio de reciclaje de materiales plásticos no reutilizables. Con esto se logra mantener los materiales fuera de los vertederos, convirtiéndolos nuevamente en materia prima que se utilizará para fabricar nuevos productos u objetos. Una vez recolectado, el material se clasifica, se limpia y se envía a una planta para convertirlo en materia prima comercializable. 

Proceso de reciclaje

01 Recolección

El proceso de reciclaje de plástico comienza con la recolección.

Los plásticos están disponibles en varias formas, por ejemplo, recipientes de plástico, frascos, botellas, bolsas, envases, grandes plásticos industriales, entre otros.

Debido a su naturaleza y disponibilidad, existen centros de recolección que recogen toneladas de este material y los envían a las plantas de procesamiento de plástico.

02 Clasificación

El segundo proceso, el clasificado, comienza clasificando los diferentes artículos por su contenido de resina y color. Este proceso también se realiza para garantizar la eliminación de los posibles contaminantes presentes en los objetos.

Existen maquinas especialmente diseñadas para clasificar los plásticos de acuerdo a su contenido de resina, y tras esto, el molino de reciclaje clasifica los desechos de plástico por símbolos en la parte inferior de su cuerpo.

03 Rediseño

El siguiente paso es triturar los plásticos en trozos o piezas diminutas. Una vez que se completa la limpieza, los trozos pasan a través de un equipo que separa, una vez más, los tipos de resina plástica, para ser sometidos a un calor moderado. Una vez secos, se funden para moldear pequeñas bolitas conocidas como nurdles. En este estado, el plástico está listo para ser reutilizado o rediseñado en nuevos productos, mientras que cuida del medio ambiente.

¿En qué pueden convertirse los plásticos que reciclamos?

Una botella de plástico que contenga zumo, agua o refrescos puede convertirse en millones de cosas que facilitan la vida del hombre y, a su vez, beneficia al medio ambiente. Los recipientes utilizados para la leche, el champú, el detergente para la ropa y los productos de limpieza, cuando se reciclan pueden convertirse en botellas y recipientes nuevos, madera plástica, mesas de picnic, muebles de jardín, juegos infantiles, contenedores de reciclaje, entre otros.


Las bolsas de plástico para llevar comestibles a casa de seguro mantienen el pan y otros alimentos frescos. Pero, cuando se reciclan, se pueden convertir en madera de construcción plástica que se utiliza para hacer bancos de parque, terrazas y cercas en el patio trasero de una casa o jardín de infancia. También se pueden reciclar en bolsas de plástico nuevas para luego volver a usarlas.


Las botellas de plástico para refrescos, zumos y agua se pueden convertir en muchas cosas, tales como: camisetas, suéteres, chaquetas, aislamiento para chaquetas y sacos de dormir, alfombras y más botellas. Se necesitan 10 botellas aproximadamente para producir suficiente fibra y hacer una camiseta nueva y fresca. Se necesitan 63 unidades para hacer un suéter y solo 14 botellas para crear suficiente aislamiento para una chaqueta de esquí.


Las tapas de plástico y tapones en las botellas de refresco o agua son un tipo de plástico diferente y más resistente que puede reciclarse para crear baterías de automóvil, rastrillos de jardín, contenedores de reciclaje, bolsas para compras reutilizables, hilos, cuerdas, escobas, tapas de botellas, entre otros.


Finalmente, el embalaje de espuma plástica que amortigua y protege los productos electrónicos como televisores y videojuegos, puede convertirse en productos plásticos como aislamientos, marcos de cuadros, productos de construcción y más empaques de espuma.

Share by: